Irlanda es república democrática representativa parlamentaria. El Presidente es el Jefe del Estado pero su papel es esencialmente honorífico, es elegido para un mandato de 7 años y puede ser reelegido una vez. El sufragio es universal a partir de los 18 años.
El poder ejecutivo, recae en el Presidente que es el Jefe del Estado, Michael D. HIGGINS, y en el Primer Ministro (Taoiseach) es el Jefe de Gobierno, Enda KENNY.
El poder legislativo, lo ostenta el Parlamento nacional bicameral (Oireachtas), formado por la Cámara de representantes (Dail) y Senado (Seanad).
El Jefe de Estado es el Presidente de Irlanda. De acuerdo con el sistema de Gobierno parlamentario, el Presidente ejerce un rol principalmente ceremonial, pero posee ciertos poderes específicos. Son elegidos directamente por voto secreto bajo el sistema de votación preferencial. Un candidato puede ser nominado para la elección como Presidente por no menos que 20 miembros del Oireachtas o por cuatro o más miembros de los 29 consejos locales de Irlanda.
Para llevar a cabo ciertas de sus funciones constitucionales, el Presidente es ayudado por el Consejo de Estado, ya que no existe el cargo de vicepresidente de Irlanda. Si por alguna razón el Presidente es incapaz de ocuparse de sus funciones o si el cargo queda vacante, los deberes del Presidente son llevados a cabo por la Comisión Presidencial.
Poder ejecutivo
La autoridad ejecutiva en Irlanda es ejercida por un gabinete, conocido simplemente como el Gobierno. El Gobierno es dirigido por un Primer Ministro denominado Taoiseach y un vice Primer Ministro denominado Tánaiste. El Taoiseach es nombrado por el Presidente de Irlanda tras ser designado por el Dáil Éireann (cámara baja del Parlamento). Los restantes ministros son nominados por el Taoiseach y nombrados por el Presidente tras la aprobación del Dáil Éireann. Cada uno de estos ministros cumple las funciones de un "Ministro del Gobierno".
El artículo 28 de la Constitución sostiene que el Gobierno debe consistir en no menos de siete ni más de quince miembros, en particular el Taoiseach (Primer Ministro), el Tánaiste (vice Primer Ministro) y hasta otros trece ministros. El Gobierno debe disfrutar de la confianza del Dáil Éireann para mantenerse en el poder. En caso de perder el apoyo de la cámara baja, el Taoiseach debe renunciar o solicitar al Presidente que disuelva el Dáil Éireann, en cuyo caso debe convocarse a elecciones generales.
Principales sectores económicos
La agricultura sigue siendo un sector clave. El gobierno trata de reforzar su papel en la economía mediante su modernización y el desarrollo de las industrias de transformación alimentaria (carne bovina, productos lácteos, patatas, cebada, trigo). Recientemente, el aporte de la agricultura al PIB aumentó, llegando a 1,6% del PIB; el sector emplea a cerca del 5% de la población activa.
Irlanda ha logrado su desarrollo industrial recientemente gracias a una política deliberada de promoción de las empresas punteras destinadas a la exportación, gracias en parte a seductoras ofertas dirigidas a los inversores. El sector representa un cuarto PIB. Sectores como el textil, el de productos químicos y el de la electrónica han obtenido resultados especialmente buenos.
El sector de los servicios representa aproximadamente tres cuartos del PIB y de la población activa empleada. La banca y el sector financiero han experimentado un crecimiento tal que Dublín cuenta ahora con un centro financiero internacional bastante importante, mientras que el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos en divisas (5% del PIB). Sin embargo, su parte en el PIB se contrajo ligeramente rebido a la crisis económica.